CAUSAS
 
Las causas que expliquen un rápido envejecimiento aún son desconocidas, pese a ello, se ha detectado que los pacientes con progeria de Hutchinson- Gilford presentan  una mutación autosómica dominante del cromosoma 1q en el  locus 1q22-1q23 que presenta el gen que codifica para la lámina A (gen LMNA), produciendo una proteína tóxica denominada progerina.

La lámina A normalmente constituye un componente importante de la red de tipo andamiaje de proteínas que se encuentra justo adentro de la membrana nuclear y se llama lámina.

Para encontrar su camino hasta la lámina, la lámina A lleva dos señales, algo así como códigos postales, que la ayudan a dirigir su viaje. Una señal en el final de la lámina A le ordena a otra proteína que la modifique a través de un proceso llamado farnesilación

La farnesilación une la lámina A a la membrana nuclear interna. Una vez allí, una segunda señal dentro de la proteína le indica a una enzima que corte la porción terminal de la proteína, incluyendo el grupo farnesil, liberando la lámina A para que se integre correctamente a la lámina nuclear.

Debido a que la progerina lleva la señal de farnesilación pero carece de la segunda señal de corte, interrumpe el andamiaje nuclear y causa una desfiguración grosera del núcleo. Las células con progerina tienen un núcleo con una forma “globular” o lobulada característica. 


Se ha experimentado con un ratón deficiente de proteasa Zmpste24 que manifiesta los síntomas de HGPS. Al analizar la lámina A, se reveló la acumulación de progerina (forma no procesada de la lámina A y característica de estos pacientes). Esto condujo a los investigadores a identificar a la proteasa (tijera molecular), responsable del preprocesamiento adecuado de la pre- lámina A que no es otra que la Zmpste24.

Otros autores han propuesto que un déficit en el metabolismo de la vitamina E podría ser en parte responsable de la alteración.


0 comentarios:



Publicar un comentario